Localidad asentada en la periferia de un antiguo castro de la Edad del Hierro, a la solana de la Sierra de Alba, compuesta de un conjunto urbano de casas de piedra tradicionales. Dista de Soria 32 km., y su principal vía de acceso es la carretera provincial SO-P-1004 que tiene su inicio en la nacional N-111 a la altura de Almarza continuando hasta Arévalo de la Sierra para finalizar en la autonómica SO-615.
Su flora, al igual que en los municipios cercanos lo más abundante son los grandes acebales, en éste caso, el Acebal de Ventosa, que es de mediana
magnitud, y accesible por un camino de concentración parcelaria.
Su fauna está representada básicamente por la caza menor, liebre, conejo y perdiz permanentes, y codorniz, paloma y zorzal de paso o parada.
De interés turístico:
- Iglesia de Santiago, reformada en época barroca.
- Iglesia de San Cristóbal.
- Castro de Los Villares, 300 m al oeste del pueblo, domina el valle de Arévalo, y, es el único resto observable son los derrumbes de las murallas que encierran una superficie de unas 600 ha; fue abandonado antes de la romanización.
- Castro de El Castillejo, situado sobre un cerro cónico a 1.333 m, dominando la cabecera del río Zarranzano. Apenas se perciben restos arquitectónicos.
Otros datos:
- Centro social de apertura muy ocasional.
- Frontón.
- Sus fiestas se celebran el 8 y 9 de Septiembre